10 Reglas de oro para una buena atención al cliente on line y off line


ATENCION AL CLIENTE
La atención al cliente es una de las principales bases de cualquier empresa, PYME, negocio o emprendimiento, sea presencial u on line. Es fundamental prestar un buen servicio de atención al cliente, pues sin necesidad de hacer mucho análisis son ellos uno de los mayores activos que tenemos. Podemos tener una empresa, negocio o emprendimiento muy grande y con todos los recursos necesarios para su efectivo funcionamiento, pero si no damos una buena atención al cliente, el desarrollo y progreso de esa empresa, negocio o emprendimiento puede verse afectado.
En este post quiero hacer énfasis en las reglas primordiales a tener en cuenta para prestar un buen servicio de atención al cliente on line u off line, pues como emprendedora y profesional virtual es uno de los servicios que presto de forma on line en esta maravillosa industria de la asistencia virtual.
Es por ello que desde mi experiencia como Asistente Virtual, quiero compartirles lo que considero unas reglas de oro para una buena atención al cliente:
1. Para ofrecer un excelente servicio de Atención al cliente lo primordial es que nos guste la acción de interactuar por cualquier vía con la gente. Esto aplica no solo para la atención al cliente on line, sino también presencial y telefónicamente.
2. Demos un buen del trato desde el principio. De entrada es importante la primera impresión que tenga el cliente de nosotros, será la que prevalezca sobre la imagen de nuestra empresa, negocio o PYME y el servicio a ofrecer.
3. Debemos aprender a escuchar al cliente. Para ello conversemos con él por el medio más idóneo. Entiéndanlo y expresen lo que entendieron en sus propias palabras, para que todo quede claro desde un principio.
4. No discutamos con el cliente. Si hay algo con lo que no esté cómodo, dejemos que exprese su molestia e intentemos ofrecerle otras soluciones o vías de manejar la situación que sean viable para ambas partes.
5. Empleemos la empatía con nuestros clientes, entendamos su situación y sentir y actuemos basado en ello.
6. Realicemos buenas prácticas de atención telefónica, gestión de email o la vía mediante la cual tengamos contacto con los clientes on line y off line, seamos atentos y amables.
7. Demostremos verdadera disposición en dar solución al problema o situación que nos esté planteando el cliente. Al hacerlo debemos ser naturales y espontáneos sin perder nunca el respeto.
8. Seamos honestos con el cliente. No hagamos promesas que no podamos cumplir. Si por algún motivo no podemos cumplir nuestra responsabilidad para con el cliente, asumámoslo sin culpar a nadie más.
9. Estudiemos el problema que nos expone y si realmente no es tal cosa, cambiemos la palabra “problema”, por su nombre específico: requerimiento, situación, caso o solicitud. Al hablar con el cliente en estos términos se sentirá más cómodo.
10. Recordemos que realmente no le estamos haciendo un favor al cliente, lo atendemos con cortesía y amabilidad porque lo hacemos con gusto y vocación de servicio.
Esperando que les sea muy útil esta información y como siempre les digo preguntas, sugerencias o comentarios ¡Bienvenidos sean!

Etiquetas: , , , ,

6 Responses so far.

  1. Ruben V. Delgado dice:

    Buenos días excelente articulo
    el punto 9 Problema.
    El problema existe por que existe la solución,
    Si no no seria un problema.
    Saludos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

  • Facebook
  • Google+
  • LinkedIn
  • Twitter