5 Consejos para decir “NO” en el ámbito laboral


Aprender a decir no

En mi trabajo como asistente virtual, me he visto envuelta en ciertas situaciones, en las cuales he tenido que determinar prioridades y establecer límites para desarrollar mi actividad laboral de manera efectiva.

Y una de las cosas que he tenido que aprender es a decir que No, así como también, mantener una constante comunicación con mis clientes, a fin de solicitarles toda la información posible para sacar adelante todas las actividades y tareas que ellos requieren de forma planificada y en el tiempo previsto, de modo tal que ellos estén satisfechos con el servicio que brindo.

Una vez que se tienen fijados claramente esos límites y que identificas lo más importante, es cuando puedes ser más productivo y aquí te hablo de cómo saber decir que “No” en el ambiente laboral en el que te desempeñas.

CONSEJOS PARA DECIR “NO” EN EL ÁMBITO LABORAL

1# Ser fiel a ti mismo y a tus prioridades

Lo primero que debes tener en mente, es ser fiel con tu persona y con las actividades que has asignado como una prioridad, es decir, aquellas que son importantes.

Si cada vez, que alguien te solicite hacer algo fuera de tu agenda y dices que sí, estás restándote la importancia que tú te mereces como persona, profesional y por consiguiente a las labores que están pendientes por realizar, para darle un puesto de mayor relevancia a los demás.

Ante esta situación, debes decidir si complacer a otros para quedar bien con ellos o quedar insatisfecho a nivel personal y profesional por hacer aquello que no deseas; en este aspecto, te hago énfasis porque la sensación no es agradable, en consecuencia harás las cosas de mal humor, sin ganas y no las realizarás bien.

“Debes tener presente ser fiel contigo y con las actividades asignadas como una prioridad”. #Emprender #CalidadProfesional Twittea Esto

2# Di “No” sin culpas

El decir “No”, es lo más honesto que puedes hacer, porque estás siendo sincero contigo mismo y con los demás. Por otro lado, verán que no les estás dando una excusa nada más para salir del paso, ya que saben la calidad de persona que eres y el profesional con el que están tratando.

De forma simple y sencilla, haz saber que “No” puedes hacer lo que te solicitan, porque ya tienes otros asuntos que requieren tu completa y absoluta atención para el momento que te necesitan.

No obstante, puedes ofrecer alternativas, como por ejemplo:

  • Recomendar a alguien para que pueda hacer lo que tú no puedes en ese instante, de esta manera evitarás, primero, el malestar de no poder realizar lo que te piden y segundo, estás ayudando y ofreciendo una opción a la otra persona.
  • Puedes decir, que estarás en la disposición de hacer lo que te piden, pero en una fecha distinta a la que te solicitan, de esta forma dedicarás el tiempo necesario a esa actividad y tendrás resultados para ese cliente.

No te sientas culpable, por el solo hecho de cumplir con los compromisos que ya tienes con antelación, por el contrario estarás tranquilo y sin ansiedades de ningún tipo, porque estarás ejecutando lo planeado.

“No te sientas culpable, por querer ser responsable y cumplir con lo previsto” #Emprender #Responsabilidad. Twittea Esto

3# Piensa en las consecuencias de decir “Sí”

¿Alguna vez pensaste en las consecuencias que te acarrearía el decir que “Sí” cuando deberías haber dicho que “No”?

Pues bien, te comento que deberías meditar cuidadosamente antes de comprometerte a llevar a cabo cualquier cosa que te hayan pedido, porque tú no sabes que tan perjudicial para ti puede ser decir que “Sí” y de paso que no puedas cumplir con esa tarea, además que no la hagas a tiempo y quedar como alguien irresponsable que no se toma en serio sus labores.

Por eso, antes de decir que “Sí”, tienes que ser honesto contigo y con la otra persona, para que se puedan establecer lazos de confianza y que la relación profesional esté en los mejores términos posibles.

Analiza las consecuencias antes de decir “Sí” para luego dar una respuesta adecuada. #Emprender Twittea Esto

4# Planifica con tus clientes todas las actividades

Un aspecto de singular importancia, es que aconsejo cultivar una comunicación efectiva hacia los clientes, de igual modo, esto aplica para los amigos, conocidos y familiares; lo digo porque siempre sucede que hay malos entendidos.

Desde esta perspectiva, para evitar esta coyuntura nunca dejes de hablar con tus clientes, utiliza todos los medios a tu alcance para poder comunicarte con ellos y tener conocimiento de todo lo que necesitan.

En virtud de esto, recomiendo definir con tus clientes una lista de todas las actividades que ellos requieran y dejar en claro fechas de entrega, con el propósito de delimitar las metas y tareas para cumplir con los objetivos y prevenir en lo posible situaciones que puedan estar fuera de control.

No obstante, si aun así suceden inconvenientes, vuelve a comunicarte con tu cliente y establezcan vías alternas para sortear la circunstancia imprevista, de manera que no se vea afectado el servicio que ofreces y que los clientes estén satisfechos. Esto se traduce, en una relación de Ganar-Ganar.

“Planifica con tus clientes todas las actividades para prevenir en lo posible situaciones que puedan estar fuera de control”. Twittea Esto

5# Enfocarte mejora la productividad

Mantenerte enfocado en una actividad, ayudará a que seas 100% mucho más productivo.

Debes evitar convertirte en un multitareas, eso a la larga te retrasa de todo cuánto tengas por hacer y acabarás sin energías, agotado, es decir, que tu salud se verá seriamente afectada y no cumplirás con los tiempos de entrega que estaban dispuestos y en consecuencia la calidad del trabajo estará muy por debajo de lo que siempre haces.

Cuando empiezas con una tarea termínala, tan simple como eso, si la dejas para finalizarla luego caes en lo que se llama Procrastinación, lo que significa postergar las actividades a las cuales debes prestar atención, para dar prioridad a aquellas que no son importantes o tan relevantes.

“Mi recomendación: menos es más, preocúpate por la calidad y no por la cantidad”. #Emprender #Calidadprofesional Twittea Esto

Aplicar estos consejos, me han funcionado a lo largo de mi carrera como asistente virtual y ha sido de gran ayuda para ofrecer un servicio de gran calidad y que mis clientes estén satisfechos con los resultados que han obtenido.

Espero, te sirvan estos 5 consejos para decir “No” en el ámbito laboral, si tienes algunos otros consejos, comentarios o sugerencias ¡Bienvenidos sean!  podremos compartir ideas y ayudaremos a otros que necesitan esta información, por eso te invito a compartir este post en redes sociales.

Etiquetas: , , , , ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


*

  • Facebook
  • Google+
  • LinkedIn
  • Twitter