7 Consejos para una buena redacción de escritos


file0002147182822

Desde siempre  la redacción ha sido de vital importancia en el proceso de comunicación, ya que redactar es la actividad de poner el mensaje en el idioma escrito, colocando en orden las ideas con un vocabulario apropiado. En síntesis la redacción es expresar el pensamiento por escrito. Es por ello que se afirma que la redacción cumple un papel significativo en todas las actividades de nuestro día a día, especialmente en el trabajo.

Un escrito idóneo es la mejor herramienta para dar a conocer o vender nuestras ideas, informar de nuestro trabajo o proyectos, convencer  a los demás, entre otras. En fin son muchos los beneficios que se obtienen con una buena redacción, siendo uno de ellos obtener el reconocimiento y éxito profesional.

Sin embargo redactar un buen escrito puede ser un asunto bastante  complejo. Puede gustarnos mucho escribir, cosa que es importantísima y el primer paso para hacerlo, pero hay otros tantos aspectos a tomar en cuenta para lograr una buena redacción y por ende una buena comunicación.

A continuación les comparto algunos consejos que me han ayudado mucho a la hora de redactar cualquier tipo de documento, incluyendo los artículos de mi Blog.

1)    Pensar claro antes de comenzar a escribir, documentarse bien sobre el tema y escribir en forma sencilla. Nos permitirá tener claro el mensaje que se desea expresar.

 2)    La buena ortografía es el resultado de muchas lecturas atentas y de la consulta frecuente del diccionario. Así que se recomienda leer atentamente los temas de interés y el uso del diccionario para consultar las palabras que se desconocen y la forma correcta de escribirlas.

3)    El proceso de redactar implica planificación, revisión y corrección de lo que se va a escribir para expresarle al lector el mensaje deseado y que este así lo entienda.

4)    Para aprender a redactar debemos escribir mucho, tachar y corregir; volver a empezar un texto hasta ver claridad en el mensaje que se desea enviar. Esto nos ayudara a obtener finalmente el escrito deseado.

5)    No escribir oraciones demasiada extensa. Pocas personas captan claramente las ideas que se expresan en oraciones con más de 25 palabras. Esto ha sido demostrado por psicólogos y lingüistas. Por lo que se recomienda usar el punto y seguido antes de llegar a 25 palabras.

6)    Para una buena redacción es necesario un buen uso del lenguaje. El buen uso del lenguaje se aprende con la lectura de buenas obras. Nos ayudara al momento de usar el vocabulario apropiado para redactar cartas y distintos documentos y así evitar el uso de palabras rebuscadas y poco entendibles.

7)   Identifique y desarrolle  su propio estilo: claro, elegante, preciso, coloquial, entre otros.

Si tienes algún otro consejo o tips que te ayude al momento de redactar una carta, documento, el artículo de tu blog o cualquier otro escrito ¡compártelo! me encantaría saberlo.

Fuente: Universidad Nacional Abierta (2005). Redacción de informes técnicos. Caracas. Autor: Lic. María Estela Viloria.

Etiquetas: ,

2 Responses so far.

  1. rober nava dice:

    gracias por tener el gentilicio de otorgarnos las siguiente herramientas de nuestro día a día, mis problema en el trabajo es la redacción de un tema para con nuestros clientes, es i,portante la comunicación tanto escrita como hablada.

    • Noreida dice:

      Hola Rober gracias a ti por tu comentario, muy cierto lo que dices la comunicación es importante tanto escrita como hablada. De hecho las ideas escritas venden muchísimo hoy en día a través de las redes sociales, un Blog, etc. Estamos a la orden para cualquier asunto con redacción. Saludos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

  • Facebook
  • Google+
  • LinkedIn
  • Twitter