CENCOEX activa una nueva aplicación  web


TRAMITES

Una nota que ha generado noticia en el ámbito comercial y aduanero desde mediados del mes de octubre es que El Centro Nacional de Comercio Exterior (CENCOEX) dispuso o activó una nueva aplicación web para el Sistema Complementario de Administración de Divisas (Sicad I).

Obviamente se genera incertidumbre y expectativas pues como sabemos en Venezuela el tema cambiario es siempre noticia por las variantes  tanto en los distintos tipos de cambio que manejamos, como lo de las distintas medidas que se han venido implementando para otorgar las Divisas tanto a personas jurídicas como naturales.

Ahora bien en este caso la nueva aplicación como ya se menciono es solo para las subastas del SICAD I, con lo cual las empresas interesadas en participar en este mecanismo  a partir de ahora deberán realizar en línea sus postulaciones para las subastas semanales y posteriormente consignar  los documentos de manera electrónica.

Los documentos a consignar continuarán siendo los establecidos en la providencia 003 del CENCOEX. Así como también que las empresas deben estar inscritas en el Rusad, haber sido constituidas hace al menos cuatro años, haber realizado importaciones regulares en los últimos dos años y estar al día en el pago de los impuestos sobre la renta y al valor agregado (ISLR e IVA).

Lo que cambia entonces con la nueva aplicación es el procedimiento para participar en la subasta,  el cual consta de ocho pasos que van desde la convocatoria hasta el control posterior del uso de las divisas. A continuación les indico con más detalles los pasos:

1.- Convocatoria: CENCOEX establece las condiciones de la subasta.

2.- Postulación: las personas jurídicas deberán realizar su postulación a través del portal web www.cencoex.gob.ve durante el período establecido en la convocatoria.

3.- Adjudicación: CENCOEX analiza las solicitudes de la adjudicación de divisas.

4.- Publicación de resultados: el ente deberá publicar y remitir el archivo al Ministerio de Economía y Finanzas, banca pública y al BCV.

5.- Consignación Electrónica de documentos: los usuarios adjudicados consignarán los documentos requeridos de forma digitalizada a través del portal. Los Documentos digitalizados a consignar son:

  • Contrato de fiel cumplimiento notariado.
  • Factura pro-forma que contenga los bienes a importar, el precio, costo de flete y seguro.
  • Solvencia Municipal licencia de funcionamiento.

6.- Verificación aduanal: se comprueba la mercancía importada y se emite acta de verificación que el usuario debe consignar en el cierre de la importación.

7.- Cierre de la importación: los usuarios deberán consignar todos los documentos del embarque de la mercancía indicados en la providencia 003 ante el operador cambiario autorizado o CORPOVEX, quienes lo remitirán a CENCOEX.

8.- Control Posterior: el ente efectúa de forma aleatoria un proceso de auditoría a las empresas que se les ha adjudicado divisas, con el fin de verificar el uso correcto de las mismas.

Como siempre preguntas, sugerencias o comentarios. Bienvenidos sean!

Fuentes:

www.cencoex.gob.ve

http://globovision.com/

Etiquetas: , , ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

  • Facebook
  • Google+
  • LinkedIn
  • Twitter