¿Debe el emprendedor tomar vacaciones?


summer-814679_640

Debo decir que dos razones me motivaron a escribir este artículo, una mis próximas y primeras vacaciones como emprendedora y la otra razón, producto de la primera, es que haciendo una reciente búsqueda en internet sobre emprendedores y vacaciones, conseguí varios artículos del tema, siendo uno el que más llamo mi atención: Las vacaciones del emprendedor.
En este artículo se habla de que un emprendedor necesita vacaciones, dependiendo de cuatro factores, que ayudaran a determinar cuándo tomarlas y la duración de las mismas. Estos factores serian: el nivel de cansancio, del volumen de su familia, del estado de su proyecto, y de si ha estado descansando suficiente todas las semanas del resto del año. La verdad debo decir que estoy bastante de acuerdo con estos factores, sin embargo según mi punto de vista agregaría un punto más, que considero importante: La necesidad de un lapso de tiempo más extendido para nosotros mismos.
Sé que para quienes tenemos espíritus emprendedores, se nos hace muy difícil distanciarnos de nuestros negocios más allá que un fin de semana o días festivos, ya que no vemos nuestro trabajo como una obligación, sino más bien como algo que disfrutamos y que realmente nos apasiona, y más aún cuando ese proyecto de vida está bien encaminado. Pero también es cierto que todos sin excepción hemos pasado por momentos de estrés en nuestras labores de trabajo diario, lo que genera cansancio, haciéndose necesario el tomarnos un tiempo más extendido para nosotros, aunque tal vez nos parezca algo difícil poder hacerlo.
El dato esta en aprovechar el verano, la época de vacaciones escolares, algunas vacaciones de nuestros clientes o esa temporada en que baja la demanda de trabajo para tomar esas vacaciones y dedicarnos a nosotros, a nuestro cuerpo, a despejar la mente, a cultivar la creatividad, reflexionar un poco. Para ello es recomendable viajar, capacitarnos, compartir un mayor tiempo con la familia, visitar amigos, realizar con más tranquilidad un hoobie que nos guste, tomar un tiempo para la lectura, en fin un tiempo más para hacer cosas que realmente nos gusten y satisfagan emocional, profesional y espiritualmente, tanto como nuestro emprendimiento.
Por mi parte la próxima semana me tomare unas merecidas vacaciones, y al regreso les contare mi experiencia. Mientras me encantara leer sus opiniones, comentarios o experiencias sobre el tema.

Etiquetas: , , ,

4 Responses so far.

  1. Paula dice:

    Totalmente de acuerdo con tu planteo. Por eso es tan importante considerar en la elaboración de presupuestos y en los honorarios profesionales, un porcentaje correspondiente a feriados, vacaciones y también en el caso de enfermarnos, por ejemplo. En cada una de esas situaciones es necesario parar y cuando el emprendedor para, no factura. Si tenemos la previsión de tomarlo en cuenta con anticipación, las vacaciones son un merecido descanso. Besos!

    • Noreida dice:

      Hola Paula, excelente planteamiento. Es así los emprendedores y emprendedoras debemos tener muy en cuenta este punto en todo lo que es nuestro plan de emprendimiento. Gracias por tu valioso comentario. Besos!

  2. Dayana dice:

    Excelente articulo, para mi que soy workaholic! Y que estoy iniciándome en un emprendimiento esta ideal, para tener en cuenta. Gracias!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

  • Facebook
  • Google+
  • LinkedIn
  • Twitter