El proceso de la toma de decisiones y su importancia en el área profesional


option-112225_640

¿Qué carrera debo estudiar? Se pregunta el estudiante que quiere ingresar en la universidad.
¿Cuál es la mejor opción para emprender un negocio? Se pregunta el futuro emprendedor.
¿Es momento de expandir mi negocio? Se pregunta un pequeño empresario.
Preguntas como estas y miles más surgen cada día en millones de personas. El ¿por qué comienzo este articulo con estas interrogantes?, pues les comento que elaborando un trabajo administrativo de la teoría de la toma de decisiones, tema que por cierto vemos una y otra vez a lo largo de las carreras administrativas en la universidad, se me vino la idea de escribir sobre el mismo.
La idea no es abordar la teoría de la toma de decisiones desde el enfoque administrativo, sino más bien destacar el proceso que implica el tomar una decisión y su importancia en los distintos aspectos del día a día, sobre todo en el área laboral y profesional.
Como sabemos la toma de decisión es un proceso durante el cual la persona debe escoger entre dos o más alternativas. Todos y cada uno de nosotros pasamos los días y las horas de nuestra vida teniendo que tomar decisiones.
En fin el tomar una decisión es un proceso que abarca diferentes contextos de la vida: a nivel laboral, profesional, familiar, sentimental, etc. Allí radica la importancia de este proceso.
Haciendo la salvedad que en este artículo hago énfasis del proceso de toma de decisiones en el contexto profesional o laboral, destaco la importancia de conocer  e implementar las etapas que  conllevan a tomar una decisión, pudiendo visualizarlas de la siguiente manera:
  1. Elaboración de premisas.
  2. Identificación de alternativas.
  3. Evaluación alternativa en términos de la meta deseada.
  4. Elección de una alternativa, es decir, tomar una decisión.
Actualmente una de las decisiones más importantes para mí fue tomar las riendas de mi vida profesional y emprender mi propio negocio de asistencia virtual, para la cual fue importantísimo implementar estas etapas del proceso de toma decisiones. Por ello recomiendo que aunque la decisión parezca sencilla, las tomes en cuenta y las implementes.
Es muy cierto que muchas veces nos equivocamos al tomar una decisión. Pero si al momento de tomar esa decisión que crees es importante en el plano profesional, te enfocas y  ves esto como el proceso que es, e implementas las etapas que conducen al mismo, entonces llegaras a una conclusión válida, examinaras todas las alternativas y de seguro elegirás el camino correcto.
¡Así que manos a la obra, que para luego es tarde!
Fuente: http://www.monografias.com/trabajos12/decis/decis.shtml

Etiquetas: , ,

2 Responses so far.

  1. Excelente artículo, espero que sirva a muchos de inspiración, para tomar la decisión de emprender su proyecto propio, proyecto que al final se convierte en un proyecto e todos.

    angellaucer-facilitadorprofesional.blogspot.com

    • Noreida dice:

      Hola Angel, mil gracias por tu comentario, y si tal cual como dices al emprender un proyecto finalmente se convierte en un proyecto que involucra a muchos. Es así. Mil gracias y saludos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

  • Facebook
  • Google+
  • LinkedIn
  • Twitter