Las Redes Sociales como base del Networking online


social-network-489536_640

Cada vez se vuelve más relévate el tema de networking tanto en el campo familiar como en el de los negocios. Crear una red de contacto y más aún sacarles verdadero provecho pueden ser de gran utilidad en momentos de urgencia familiar, en oportunidades laborales, compra y venta de servicios y productos y más aún cuando inicias un emprendimiento o negocio.
Por supuesto que internet no escapa del tema, llevando en esto la batuta las redes sociales, las cuales son un excelente medio para crear una plataforma de networking. En la actualidad las redes sociales son la base del networking online, pues las redes sociales profesionales no son solo la herramienta perfecta para hacer contactos sino para cultivarlos.
En mi caso y por mi trabajo como Asistente Virtual soy muy activa en las redes sociales, principalmente Facebook, twitter, linkedin y google plus, y aunque cada una tiene características distintas, considero que estas para mí las principales, tienen las herramientas suficientes para hacer networking online y fomentar relaciones profesionales efectivas.
Pero antes de continuar con el tema, y aunque ya muchos sabemos lo que es y significa el término Networking, quiero compartir algunos de los conceptos que se manejan:
¿Qué es NETWORKING?
  • La traducción literal de Networking sería “Trabajando tu Red de Contactos”
  • Hacer Networking sería “acudir a actividades y eventos con el fin de incrementar tu red de contactos profesionales y buscar oportunidades de negocio.
  • Plataforma Networking es “ una red virtual para la gestión efectiva de tus contactos, un punto de encuentro con otros profesionales y comunidades online para el intercambio de conocimientos”
  • Networking es construir relación con personas de tu entorno profesional que quieran hacer negocios contigo en el presente o el futuro. Es también conectar personas entre sí para que hagan negocio, es recomendar contactos profesionales a otros contactos sin esperar necesariamente una contra presentación necesaria.
Ahora bien ya teniendo refrescados los conceptos, continuo con el tema central de este artículo, que es el de las redes sociales y su importancia en el networking de negocios online.
¿Cuáles son las recomendaciones al hacer Networking de negocios en redes sociales?
Como sabemos las redes sociales son el medio perfecto para hacer conocer tu empresa, negocio, pyme o emprendimiento de manera online. Es por ello:
  • La importancia de tener un perfil acorde a los valores y parámetros que deseas: profesionalismo, ética y en general lo que representa tu empresa, negocio o emprendimiento.
  • Mantener un respeto mutuo con tus seguidores y contactos.
  • Otra cosa muy importante es el hecho de compartir contenido de interés y de valor que llegue a la audiencia a la que deseas cautivar.
Estas para mí son las mejores recomendaciones para hacer networking en las redes sociales.
¿Que pueden lograr las Redes Sociales en el Networking de negocios?
  • Te permiten llegar a un público objetivo y conseguir contactos de tu entorno profesional (personas clave, empresas, proveedores socios, clientes, colaboradores, grupos de interés) que a la larga puedan requerir de tus productos o servicios.
  • Dar a conocer tu pyme, negocio y emprendimiento.
  • Te ayudan a gestionar de forma eficiente los contactos que has hecho mediante ellas.
  • Puedes comunicarte de forma rápida y sencilla con tus contactos.
  • Crear un nombre o identidad online, mediante tu experiencia, formación, lo que ofreces, intereses, consejos, recomendaciones, etc.
  • Te ponen en contacto y reencuentra con compañeros de estudios y anteriores trabajos que pueden ser una base importante en tu lista de contacto.
  • Te permiten publicar y promocionar eventos de los que seas parte o participar en aquellos de interés.
Como hemos podido ver durante los últimos años, las redes sociales facilitan la conexión en la red de profesionales y son un punto de encuentro entre empresarios y emprendedores en todo el mundo.
Como siempre les digo me encantaría leer sus opiniones, sugerencias o comentarios ¡Bienvenidos sean!
Fuentes:

http://sentidodemujer.com/networking-en-la-vida-actual-de-la-mujer/

http://www.puromarketing.com/16/15227/redes-sociales-base-networking-nueva-social.html

 

 

Etiquetas: , , , , ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

  • Facebook
  • Google+
  • LinkedIn
  • Twitter