Lo que debes saber sobre tramitar la Constancia de registro (etiquetado) de calzado o prendas de vestir ante SENCAMER.


TRAMITES

En este artículo quiero hablarles de un tema que considero de gran importancia no solo el área de aduanas, sino también en el área comercial en el país, y es sobre uno de los tantos trámites que se realizan ante el Servicio Autónomo Nacional de Normalización, Calidad, Metrología y Reglamentos Técnicos (SENCAMER). El tramite especifico es “La Constancia de registro (etiquetado) de fabricantes nacionales o importados de calzado o prendas de vestir (textil)”.

Desde mi experiencia en el ámbito laboral de aduanas este es un tema con el que siempre me toco trabajar muy de cerca y es por ello que hoy quiero guiarles con los pasos a seguir y lo que deben saber para realizar este trámite ante SENCAMER.

Primeramente con el fin de aclarar dudas es importante responder algunas preguntas  que de seguro como nuevos importadores o fabricantes de estos rubros se puedan estar haciendo, así que acá las tenemos:

Estoy fabricando o importando prendas de vestir o calzado, ¿Debo en el Registro Productos Nacionales e Importados?.

No, si usted fabrica o importa prendas de vestir o calzado, que no estén sujetos a ninguna norma COVENIN OBLIGATORIA, no necesita seleccionar el Registro Productos Nacionales e Importados, ya que solo aplica para la confección o importación de trajes y calzado de seguridad.

Estoy fabricando o importando prendas de vestir o calzado, ¿Debo registrarme en el Registro obligatorio de SENCAMER para el etiquetado?.

Si, las empresas importadores o fabricantes de prendas de vestir y calzado deben inscribirse en el registro Obligatorio de SENCAMER, quien emitirá una Constancia con el numero que deberá aparecer en la etiqueta, dicha constancia se renueva anualmente

Necesito sacar el Registro SENCAMER, para el etiquetado de las prendas de vestir o calzado que fabrico o importo ¿Que debo hacer?.

Para sacar el registro SENCAMER para el etiquetado de prendas de vestir y/o calzado, debe primero inscribirse como empresa (persona jurídica) y seleccionar el Registro de Etiquetado entre los servicios a los que puede aplicar.

¿Puedo realizar este trámite a través de SERVICIOS En Línea SENCAMER?.

Si, el Registro de fabricantes nacionales o importados de calzado o prendas de vestir (textil) puede realizarse a través de servicios en línea SENCAMER, ingresando a la web http://www.sencamer.gob.ve sección SERVICIOS EN LINEA.

¿Cuáles son los requisitos que debo consignar para obtener el certificado de Registro SENCAMER, para el etiquetado de las prendas de vestir o calzado que fabrico o importo?.

  • Planilla de Solicitud impresa por el sistema.
  • RIF
  • Cédula de identidad
  • Declaración jurada
  • Registro mercantil
  • Constancia del fabricante (Apostillados)
  • Modelo de etiqueta
  • Deposito original o transferencia.

¿Cuál es la tarifa que debo cancelar por el servicio de este trámite, ante SENCAMER?.

La tarifa aplicable hasta los momentos es de 1.778,00 Bs.F, equivalente a 14 Unidades tributarias, considerando que el valor actual de la UT se encuentra en 127,00 Bs.F.

Bien, ya terminada la sección de preguntas y respuestas, que espero haya aclarado lo concerniente a lo que hay que saber de este trámite tan importante tanto para los fabricantes nacionales, como para los importadores de estos rubros en el país. A continuación les explico de la forma más sencilla y breve los pasos a seguir para obtener la  Constancia de registro (etiquetado) de calzado o prendas de vestir ante SENCAMER.

  1. El interesado deberá registrarse en el sistema en línea Sistema Integral de SENCAMER (SIS) mediante la página web sencamer.gob.ve, sección SERVICIOS EN LINEA, ubicada en la parte superior derecha de la página,  en el cual debe completar todos los datos exigidos.
  1. Una vez registrado, el interesado debe seleccionar en el sistema en línea el servicio que requiere ante SENCAMER, en este caso particular seleccionara la opción Reg. Etiquetado de prendas de vestir (Textil y Calzado).
  1. Ya seleccionado el servicio, el sistema indicara el monto a cancelar por el trámite, por lo que el interesado deberá dirigirse a alguna de las agencias bancarias autorizadas para la recepción de pagos o hacer el mismo mediante una transferencia. Es importante destacar que los datos de las cuentas bancarias receptoras de pagos están detalladas en la web de SENCAMER.
  1. Posteriormente cuando ya esté realizado el pago, ingresar nuevamente al sistema para registrar el mismo, y al hacerlo, inmediatamente cambia el status de la solicitud a PENDIENTE POR FACTURAR, lo cual indica que se podrá ingresar mediante el número de solicitud e imprimir la planilla de solicitud.
  1. Ya impresa la planilla de solicitud el solicitante debe consignarla junto al recibo de transferencia o depósito bancario y los  demás recaudos en una carpeta marrón y entregarlos en la oficina de Atención al ciudadano de SENCAMER. Se activa el procedimiento de Atención al ciudadano, y se culmina el proceso, quedando solo en espera de la emisión del certificado de registro.

Hasta aquí todo lo referente a este trámite. Espero que este artículo les sea de gran utilidad y de guía. Comentarios o preguntas bienvenidos sean!.

Fuente: Portal web de SENCAMER. http://www.sencamer.gob.ve

Etiquetas: , ,

6 Responses so far.

  1. Carlos D. Rvera dice:

    Buenos días: Nuestra empresa se dedica a la Ingneniería de Acondicionado y he tratado,sin éxito,tratar de inscribirme en Sencamer, a efectos de importar equipos que no se fabrican en el país.¿Qué y ómo debo hacer?.

    • Noreida dice:

      Hola Carlos, gracias por escribir, ya hace mucho tiempo que no trabajo con tramites aduanero, el artículo es algo viejo. lamentablemente hay mucha burocracia, de más en el país para hacer este y cualquier tipo de tramites. Le deseo que pueda hacer su tramite

  2. Carlos D. Rvera dice:

    Repito el comentario: He seguido las pautas indicadas en el formato y no hay forma ni manera que me acepte,por lo menos,la inscripción.

    • Noreida dice:

      Hola Carlos que lamentable, has intentando buscar asesoría con una agencia aduanal que se especialice en tramites antes sencamer. Espero puedan ayudarte con esto, un saludo.

  3. Elias dice:

    Hola que tal, soy vendedor de ropa y tengo mi empresa pero no fabrico ni importo dicha ropa soy un comerciante. Debo registrarme en sencamer

    • Noreida dice:

      Hola Elias, si no eres fabricante ni importador y solo la vendes, no deberías registrarte, pues quien es tu proveedor sea importador o fabricante ya debiera estar ya registrado. Un saludo y gracias por tu consulta.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

  • Facebook
  • Google+
  • LinkedIn
  • Twitter